top of page
  • Humberto Daniel Martínez Guzmán

Preservando la cultura e Identidad Mexicana en Estados Unidos.

Introducción


La migración mexicana hacia los Estados Unidos de Norte América ha sido un fenómeno histórico que ha moldeado profundamente la sociedad y la cultura de ambos países. Desde hace más de un siglo, millones de mexicanos han cruzado la frontera en busca de mejores oportunidades económicas, educativas y en general, de condiciones de vida. Este flujo constante de migrantes ha enriquecido la diversidad cultural de Estados Unidos, dejando una marca imborrable en su paisaje social. Sin embargo, este fenómeno no se encuentra exento de dificultades y desafíos, por lo que resulta crucial comprender cómo las leyes y políticas gubernamentales impactan en la preservación y promoción de la cultura mexicana en este país.


Contexto Demográfico e Histórico


El fenómeno de migración mexicana hacia Estados Unidos tiene un trasfondo histórico que se remonta a principios del siglo XIX. Inicialmente motivada por componentes económicos y políticos, tales como la Revolución Mexicana y la búsqueda de empleo en sectores como la agricultura y la construcción, esta migración se ha mantenido constante a lo largo del tiempo. Según datos del Pew Research Center, en 2020, aproximadamente 11.2 millones de inmigrantes mexicanos vivían en Estados Unidos, lo cual representa cerca del 25% de la población inmigrante total en dicho país.


Protección Legal para la Cultura mexicana


El ejercicio y la conservación de la cultura mexicana en los Estados Unidos son elementos fundamentales para la comunidad migrante. Actualmente, existen leyes y políticas de carácter gubernamental que protegen y promueven este derecho, tales como lo son los siguientes ejemplos:


Ley de Derechos Civiles de 1964: Esta norma prohíbe, entre otros factores, la discriminación por motivos de origen nacional, garantizando que los migrantes mexicanos tengan el derecho legal de practicar su cultura sin enfrentar discriminación en áreas como el empleo, la vivienda y la educación.


Ley de Educación Bilingüe de 1968: Este régimen da reconocimiento y respalda el derecho de los estudiantes de habla hispana, muchos de ellos hijos de migrantes mexicanos, a recibir una educación que tenga en cuenta su lengua y cultura de origen. Esta ley proporciona fondos federales para programas educativos que apoyen el desarrollo del idioma nativo junto con el inglés.


Ley de Normas Laborales Justas (FLSA): Esta norma, la cual se encuentra en vigor desde 1938, proporciona los estándares para establecer el salario mínimo, las horas extraordinarias y otras prácticas laborales justas. Aunque no está dirigida específicamente a los migrantes en general, proporciona protecciones básicas que benefician a todos los trabajadores, incluyendo a la población migrante.


Manifestaciones Culturales Mexicanas en Estados Unidos


La presencia de la cultura mexicana en Estados Unidos se ve reflejada en una gran variedad de manifestaciones culturales que han generado una destacable popularidad y reconocimiento a lo largo de los años, de los cuales podemos tomar algunos de los ejemplos más notorios como los siguientes:


Celebraciones y Festividades: Fechas conmemorativas importantes como el Cinco de Mayo y el Día de los Muertos se han convertido en festividades ampliamente celebradas en todo Estados Unidos. Según el Consulado de México en Los Ángeles, el Cinco de Mayo se celebra en más de 150 ciudades americanas, con eventos como desfiles, música, bailes folclóricos y festivales de comida mexicana que atraen a millones de personas cada año.


Arte y Música: Las manifestaciones artísticas mexicanas han sido ampliamente reconocidas y apreciadas dentro y fuera de los Estados Unidos; según datos del Instituto Cultural de México en Estados Unidos, las exposiciones de arte mexicano han experimentado un incremento  del 20% en los últimos cinco años, con un progresivo interés por parte del público estadounidense. La música mexicana, incluidos géneros como la ranchera, el mariachi y la cumbia, también ha dejado una marca imborrable en la escena musical estadounidense, con artistas como Vicente Fernández y Selena Quintanilla quienes han alcanzado la fama internacional.


Gastronomía Mexicana: De igual manera, la comida mexicana ha ganado una importante fama en Estados Unidos, con restaurantes mexicanos presentes en casi todas las ciudades y regiones del país. Según la Asociación Nacional de Restaurantes, la comida mexicana es la tercera cocina más popular en Estados Unidos, solo detrás de la comida italiana y china. Platos como tacos, burritos, enchiladas y guacamole son ahora parte del paisaje culinario estadounidense, con una creciente demanda de autenticidad y variedad en los sabores e ingredientes mexicanos.

 

Desafíos y Oportunidades para la Comunidad Mexicana en Estados Unidos


A pesar de las numerosas manifestaciones culturales y la protección legal existente en Estados Unidos, la comunidad migrante mexicana aún presenta desafíos significativos. La discriminación, la xenofobia y las barreras lingüísticas son obstáculos persistentes que afectan la integración y el bienestar de miles de familias migrantes. A pesar de estos factores, también existen oportunidades para fortalecer la identidad mexicana en el extranjero, esto por medio de la participación cívica, la educación cultural y el empoderamiento comunitario.


Resulta crucial que tanto los ciudadanos como las autoridades gubernamentales trabajen de la mano para crear un ambiente inclusivo y respetuoso, ya que es la unión de todos los grupos de personas la que forma la sociedad americana al día de hoy.


Conclusión


La sociedad de origen mexicano que reside en Estados Unidos es una parte fundamental del tejido social y cultural de este país. Es por medio de la preservación y promoción de su cultura, que los migrantes mexicanos tienen la posibilidad de mantener un fuerte vínculo con su tierra natal mientras contribuyen al mosaico multicultural de la nación. Si bien persisten desafíos y dificultades, las leyes y políticas existentes que se tienen hoy en día proporcionan un marco legal sólido para proteger y promover la diversidad cultural en Estados Unidos.


Referencias


Gonzales, R. G. (2015). Vidas en el limbo: Indocumentados y el paso a la adultez en Estados Unidos. University of California Press.

Centro de Investigaciones Pew. (2021). "Hallazgos clave sobre los inmigrantes en Estados Unidos." Recuperado de https://www.pewresearch.org/hispanic/2021/04/15/key-findings-about-u-s-immigrants/.

Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos. (s.f.). "Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964." Recuperado de https://www.eeoc.gov/statutes/title-vii-civil-rights-act-1964.

Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. (s.f.). "Ley de Protección al Trabajador Agrícola (MSPA)." Recuperado de https://www.dol.gov/agencies/whd/migrant-and-seasonal-agricultural-worker-protection-act.

Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. (s.f.). "Ley de Normas Laborales Justas (FLSA)." Recuperado de https://www.dol.gov/agencies/whd/flsa



Por Humberto Daniel Martínez Guzmán para PUEBLAYORK

bottom of page