top of page
  • Nahú Rodriguez Montoya

Estación Pueblayork. Brooklyn Immigrant Street


Pieza audiovisual producto del recorrido realizado por Nahú Rodríguez Montoya y el artista de collage Kobayashi, en las latitudes migrantes de Brooklyn, Nueva York, durante la primavera de 2022.



Suena casi impensable que un cuarto de la población del estado de Puebla se ubique fuera del mapa de la república mexicana. En una de las urbes más grande del mundo, Nueva York, viven más de 1 millón de poblanas y poblanos, muchos hace más de 30 años, después de la última amnistía migratoria.



Bajamos desde la estación del metro en Sunset Park y comenzamos a caminar por las calles de Brooklyn, poco a poco los sonidos de un barrio latinizado comenzaron a surgir; entre acentos salvadoreños, colombianos y guatemaltecos, los poblanos resaltaron, quizá por las flores que trajeron o por sus nombres regionales.



La vista se humedece bajo este cielo gris, son los sonidos de las poblanas y poblanos los que elevan sus voces en este ruido multicultural. Sus historias nos conectan al territorio, a la identidad, al reconocimiento por su lucha cotidiana para tener mejores condiciones de vida. Se escuchan las voces que se congregan, se reúnen, crean lazos y se tejen solidariamente en una red de múltiples colores y sonidos. Así llegamos a Estación Pueblayork.







Agradecemos a quienes nos compartieron sus historias y sonidos cotidianos, a Gilberto de Tepeaca, Valentín, Isidro y Julio de San Andrés Cholula, a Estela Aguilar de Atlixco y Micaela Romero. A Lorena y Próspero del equipo de mixteca.org, quiénes nos abrieron las puertas de la comunidad en Brooklyn, Ny.



Nahú Rodriguez Montoya, para PUEBLAYORK.



bottom of page