top of page
  • Alfredo Duarte Corte

Zompantli, etnoelectrónico poblano creado en Nueva York



Zompantli es un grupo musical creado en el año 2006 en la ciudad de Nueva York. Alí Morán, creador de la agrupación, migró de la Ciudad de Puebla a la Gran Manzana en el año 2004. Aunque nos cuenta que su migración se debió a razones principalmente sentimentales, todo se congenió para que él pudiera potenciar también su actividad artística; es así como en medio de los rascacielos Newyorkinos comenzaron a escucharse los sonidos de los instrumentos prehispánicos de esta agrupación poblana.

La propuesta musical de Zompantli viaja fusionando la música étnica de instrumentos prehispánicos con la música electrónica (beats de secuenciadores y sonidos de sintetizadores), además de introducir en su espectáculo las danzas tradicionales. Su performance en vivo tiene una gran carga de energía, tal como lo muestran algunos de sus videos. Han publicado dos discos: el primero, de nombre Raíces que fue editado en 2013; y el segundo, de nombre Mitote, en 2016.


En días pasados tuvimos la oportunidad de caminar con Alí, creador de Zompantli, por las calles de barrio que acogió su niñez, el Barrio de Santiago, en el centro de la Ciudad de Puebla. En su caminar, Alí nos contó de su experiencia al migrar a la Ciudad de Nueva York, que en el caso de su vida resultó positivo, pues nos dice que este viaje le dio la oportunidad de encontrar a su familia. Ahí nacieron sus dos hijos y pudo crear un hogar.

Presentación en Governors Island.


Mientras continuamos con el recorrido, Alí recordó su estancia en la Gran Manzana y nos platicó que además, este viaje le dio la oportunidad de dar clases de arte en los niveles de primaria y secundaria en escuelas de Estados Unidos, donde conoció a niños, niñas y jóvenes de muchos lugares del mundo, situación que solo permite el ser profesor en urbes con las características de Nueva York.

Nos contó además múltiples anécdotas de su estancia en Nueva York, de cuando decidió crear Zompantli, de la vez que participaron tocando en el after party de los Latin Gramys y de los destinos de los integrantes de la primera alineación de Zompantli ahora que él regresó a México.

Alí Morán es otro más de los migrantes que van tejiendo esta gran red de viajeros de Puebla en Nueva York. Se ha afirmado como un músico y artista plástico que, en el entender su origen y fusionarlo con su vida en la Gran Manzana, dio vida a uno de los proyectos musicales que en la actualidad tiene gran aceptación y reconocimiento.

Alí Morán y Zompantli, una experiencia sonora que viaja entre Puebla y Nueva York.


Video Mexica de Zompantli.


 

¿Qué es un tzompantli?

En náhuatl, tzompantli significa "fila de cráneos". Eran altares verticales o muros tapizados con los cráneos, que algunos pueblos prehispánicos guerreros levantaban en honor a sus dioses y también, probablemente, para infundir miedo a otros pueblos que se les quisieran acercar más de la cuenta. Estas peculiares estructuras se han encontrado en el Templo Mayor de la Ciudad de México, en Tlatelolco y en Chichen Itzá.


Por Alfredo Duarte Corte para PUEBLAYORK

bottom of page