• Cinthya Santos Briones

Taller de herbolaria migrante


El taller de Herbolaria Migrante fue un trabajo creativo de varios días guiado por la gestora Cinthya Santos Briones. En éste, mujeres migrantes residentes en la Ciudad de Nueva York, platicaron de sus conocimientos sobre las hierbas y cómo, aún lejos de su lugar de origen, estos saberes (propios de sus lugares) las siguen acompañando y confortando su cotidianidad.


Cada una, a su manera, platicó sobre las hierbas, las plantas, y cómo, lo que de ellas conocen las ayuda en su vida.


En el taller crearon además una imagen de su plantita en un proceso fotográfico tradicional llamado Cianotipia.



Así fue:


El primer día del taller aprendimos sobre las propiedades y beneficios de las hierbas.


En la segunda parte realizamos fotografías en cianotipia (un antiguo proceso fotográfico) con nuestras hierbas migrantes y plantas medicinales. 


El tercer día escribimos recetas, historias, poesía y saberes sobre estas plantas ancestrales que usamos o tenemos en casa. La memoria que a través de los olores estas plantas nos recuerdan.


En la cuarta sesión realizamos nuestros herbolarios a manera de fotolibros, cada participante realizó el suyo, lo cosió, tejió. Se realizaron libros en distintos formatos, en forma de acordeón, libro clásico con bolas tejidas a un costado.


Este taller finalizó con una exposición y la lectura de la escritura acerca de la memoria de las hierbas en la organización mixteca.


Leer más+











Leer más+











Cinthya Santos Briones para PUEBLAYORK

© 2020, algunos derechos reservados.

Diseño y formación Areli Ramos López.

#culturapueblayork