top of page
  • Pável Zayas y Valeria Mata

Comer y migrar



Comer y migrar fue un taller que tuvo lugar los días 14 y 15 de octubre de 2020 en la comunidad de Chila de las Flores, Puebla. En él participaron Georgina Gatica, Asunción Bautista, José Luis Herrera, Guadalupe, Alexis, Eduardo Bravo, Joel Flores, todas y todos ellos migrantes de retorno o familiares de migrantes. El taller fue impartido por Pável Zayas y Valeria Mata.

A lo largo de nuestras migraciones y viajes, la comida siempre nos acompaña y muchas veces no nos damos cuenta de su importancia. A través de la comida compartimos, dialogamos, amamos, recordamos, comunicamos y extrañamos. Al igual que nosotros, nuestros alimentos también viajan y migran. En este taller reflexionamos acerca de las maneras en las que migramos, llevando nuestros afectos, memorias sensoriales, recuerdos familiares. Y hablamos también de cómo se mueve nuestra comida a través de las fronteras, de las familias y las generaciones. Exploramos el tema de la memoria, la nostalgia en relación con la comida, así como los lazos y conexiones alrededor de lo que comemos.

Tomamos fotografías para compartir imágenes sobre nuestros caminos diarios para llegar a casa, algunos de nuestros platos de comida cotidianos o nuestras casas. Registramos y compartimos algunas recetas, sabores, recuerdos y afectos a través de herramientas como la escritura creativa o las conversaciones abiertas.

En diferentes secciones de esta revista, presentamos los cinco ejercicios que llevamos a cabo en este espacio compartido.























Pável Zayas y Valeria Mata para PUEBLAYORK

bottom of page